Derechos de autor en YouTube



Los derechos de autor son un tema de gran actualidad para los activos de la comunidad de YouTube. Tanto si eres una empresa, como si trabajas por cuenta propia o eres un video-blogger aficionado, es importante conocer las políticas de aplicación de los derechos de autor de YouTube y respetar los derechos de los demás creadores de la comunidad de YouTube.

Echemos un vistazo a algunas de las cuestiones clave a la hora de crear, subir y compartir contenido de vídeo en YouTube:

¿Se puede utilizar un trabajo con derechos de autor sin infringir la ley?

En algunos casos, puede ser posible utilizar contenido de vídeo protegido por derechos de autor sin infringir los derechos de autor del propietario.

Esto está relacionado con el derecho de autor de uso justo, también conocido como fair dealing, que es un marco que permite el uso o la reproducción legal de un trabajo sin tener que pedir permiso al propietario del derecho de autor.

Sin embargo, tu vídeo puede seguir siendo reclamado por el titular de los derechos de autor a pesar de que hayas dado crédito al titular de los derechos de autor, no hayas monetizado el vídeo infractor, hayas comprado el contenido de forma legítima o incluso hayas declarado que no tienes intención de infringir los derechos de autor.

Cuidado con los Strikes

¿Qué significa un strike por derechos de autor de YouTube?

Si recibes un strike de derechos de autor de YouTube por uno de tus vídeos, significa que se ha eliminado de la comunidad tras una solicitud legal completa y válida del propietario de los derechos de autor pidiendo a YouTube que lo haga en cumplimiento de la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital.

Un strike de copyright quedará grabado de forma permanente en la cuenta de YouTube de tu empresa, lo que resultará en la pérdida de ciertas funciones de YouTube.

En caso de que infrinjas los derechos de autor en tres ocasiones, tu cuenta será cancelada de inmediato, sin posibilidad de crear nuevas cuentas en el futuro.

Si deseas resolver un Strike de derechos de autor de YouTube tienes dos opciones:

  • Contactar con el propietario de los derechos de autor para retractarse de su reclamación por infracción
  • Enviar una contranotificación si crees que tu vídeo fue retirado por error ya que cumple los requisitos para un uso justo o simplemente fue identificado erróneamente como infractor de los derechos de autor.


¿Qué es una reclamación de identificación de contenido?

Si se sube un vídeo que contiene material protegido por derechos de autor, el titular de la cuenta de YouTube podría terminar con una reclamación de identificación de contenido.

 

El ID de contenido o «Content id» es un sistema que permite a los propietarios de los derechos de autor identificar rápida y eficazmente su contenido en YouTube.

El nuevo contenido de video cargado en YouTube se analiza con una base de datos de contenido existente enviado por los propietarios del mismo.

Dependiendo de la propia política de la empresa, algunas reclamaciones de Content ID de YouTube impedirán que un material específico esté disponible en cualquier lugar de la comunidad de YouTube, por ejemplo, actuaciones musicales en directo o resúmenes deportivos en directo.

Sin embargo, otras reclamaciones de identificación de contenido pueden permitir que el vídeo permanezca en vivo, pero insistirán en dirigir cualquier ingreso por publicidad a los propietarios de los derechos de autor.

Las reclamaciones de identificación de contenido contra tu cuenta de YouTube se pueden encontrar en la sección de avisos de derechos de autor de tu administrador de videos. En algunos casos, también se te notificará una reclamación de ID de contenido por correo electrónico.

La diferencia entre una eliminación de derechos de autor y una reclamación de ID de contenido
La eliminación de los derechos de autor o la «eliminación» en YouTube requiere la presentación de un aviso formal del propietario de los derechos de autor, con todos los requisitos legales necesarios completados.

Sabrás si un vídeo ha sido eliminado mediante la eliminación, ya que el vídeo mostrará una frase: «Vídeo eliminado: Strike de derechos de autor».

Un bloque de identificación de contenido no está definido en la ley como una eliminación de derechos de autor. No tienes porque asustarte.

Sabrás si tu vídeo está afectado por una reclamación de Content ID ya que el vídeo mostrará una frase: «Incluye contenido protegido por derechos de autor». En la mayoría de los casos, la reclamación consiste simplemente en rastrear o monetizar el vídeo y no bloquearlo por completo, sin que ello afecte negativamente a la posición de tu cuenta de YouTube.

Creative Commons en YouTube

¿Qué es Creative Commons?

Cuando un autor sube material a Youtube tiene la posibilidad de clasificar ese material en licencias concretas, así de puede clasificar un video con una licencia creative commons.

Una licencia Creative Commons ofrece a los propietarios de contenido la posibilidad de conceder permiso para que otras cuentas de YouTube utilicen su trabajo.

Los vídeos de YouTube pueden marcarse con una licencia Creative Commons CC BY, lo que permite que el contenido se utilice incluso comercialmente en otras cuentas empresariales a través del Editor de vídeo.

Sólo las cuentas de YouTube que estén en regla pueden marcar los vídeos cargados con una licencia Creative Commons. Youtube está lleno de videos con contenido CC.

Pero cuidado, esto no significa que sean videos sin derechos de autor en youtube.

Una vez que un vídeo original es marcado con una licencia Creative Commons, toda la comunidad de YouTube tiene derecho a reutilizar y/o editar el vídeo para sus propios fines.

Cualquiera que sea tu línea de trabajo, es vital que entiendas cómo usar el material con derechos de autor de manera justa.

Las consecuencias de una infracción de derechos de autor pueden ser costosas. Hay que respetar la ley.

Deja un comentario