Bienvenido!, sigue leyendo si quieres aprender mas sobre la cerveza y como puedes registrar tu propia marca de cervezas.
La cerveza es una de las bebidas alcohólicas más antiguas y más consumidas del mundo, y la tercera bebida más popular en general después del agua y el té.
La cerveza se elabora a partir de granos de cereal, normalmente de cebada malteada, aunque también se utiliza trigo, maíz y arroz. Durante el proceso de elaboración, la fermentación de los azúcares del almidón en el mosto produce etanol y carbonatación en la cerveza resultante.
La mayoría de las cervezas modernas se elaboran con lúpulo, que añade amargor y otros sabores y actúa como conservante natural y agente estabilizador. Pueden incluirse otros agentes aromatizantes, como el gruit, las hierbas o las frutas, o utilizarse en lugar del lúpulo.
En la elaboración de cerveza comercial, el efecto natural de la carbonatación se suele eliminar durante el proceso y se sustituye por una carbonatación forzada.
Algunos de los primeros escritos conocidos de la humanidad hacen referencia a la producción y distribución de la cerveza: el Código de Hammurabi incluía leyes que regulaban la cerveza y las cervecerías, y «El Himno a Ninkasi», una oración a la diosa mesopotámica de la cerveza, servía tanto para rezar como para recordar la receta de la cerveza en una cultura con pocos alfabetizados.
La cerveza se distribuye en botellas y latas, y también es habitual encontrarla de barril, sobre todo en pubs y bares.
La industria cervecera es un negocio global, formado por varias empresas multinacionales dominantes y muchos miles de productores más pequeños que van desde los brewpubs hasta las cervecerías regionales.
La graduación de la cerveza moderna suele rondar entre el 4% y el 6% de alcohol por volumen (ABV), aunque puede variar entre el 0,5% y el 20%, y algunas cervecerías crean ejemplares de 40% ABV y más.
La cerveza forma parte de la cultura de muchos países y está asociada a tradiciones sociales como los festivales de la cerveza, así como a una rica cultura de pub que incluye actividades como el pub crawling y los juegos de pub.
Cuando la cerveza se destila, el licor resultante es una forma de whisky.
🍺Como Hacer Cerveza
índice
En el proceso de elaboración de la cerveza influyen varios factores que vamos a detallar a continuación.
El objetivo de la elaboración de cerveza es convertir la fuente de almidón en un líquido azucarado llamado mosto y convertir el mosto en la bebida alcohólica conocida como cerveza en un proceso de fermentación efectuado por la levadura.
La primera etapa, en la que se prepara el mosto mezclando la fuente de almidón (normalmente cebada malteada) con agua caliente, se conoce como «maceración».
El agua caliente (conocida como «licor» en términos cerveceros) se mezcla con malta o maltas trituradas (conocidas como «grist») en una cuba de maceración.
El proceso de maceración dura entre 1 y 2 horas,
durante las cuales los almidones se convierten en azúcares, y luego el mosto dulce se escurre de los granos. A continuación, los granos se lavan en un proceso conocido como «sparging». Este lavado permite al cervecero recoger la mayor cantidad posible de líquido fermentable de los granos.
El proceso de filtrar el grano usado del mosto y del agua de espumado se denomina separación del mosto.
El proceso tradicional de separación del mosto es el lautering, en el que el propio lecho de grano sirve de medio filtrante. Algunas cervecerías modernas prefieren el uso de marcos de filtrado que permiten una molienda más fina.
La mayoría de las cervecerías modernas utilizan un espumado continuo, recogiendo el mosto original y el agua de espumado juntos. Sin embargo, es posible recoger un segundo o incluso un tercer lavado con los granos no del todo gastados como lotes separados. Cada tanda produciría un mosto más débil y, por tanto, una cerveza más débil.
Este proceso se conoce como segundo (y tercer) tiraje. La elaboración de cerveza con varias pasadas se denomina elaboración de cerveza parti gyle.
El mosto dulce recogido tras el espumado se introduce en un hervidor, o «cobre» (así llamado porque estos recipientes se fabricaban tradicionalmente en cobre), y se hierve, normalmente durante una hora. Durante la ebullición, el agua del mosto se evapora, pero los azúcares y otros componentes del mosto permanecen; esto permite un uso más eficiente de las fuentes de almidón en la cerveza. La ebullición también destruye los restos de enzimas de la etapa de maceración.
El lúpulo se añade durante la cocción como fuente de amargor, sabor y aroma. El lúpulo puede añadirse en más de un momento de la ebullición. Cuanto más tiempo se hierve el lúpulo, más amargor aporta, pero menos sabor y aroma de lúpulo queda en la cerveza.
Tras la ebullición, el mosto lupulado se enfría y queda listo para la levadura.
En algunas cervecerías, el mosto lupulado puede pasar por un hopback, que es una pequeña cuba llena de lúpulo, para añadir sabor aromático a lúpulo y actuar como filtro; pero normalmente el mosto lupulado se enfría simplemente para el fermentador, donde se añade la levadura.
Durante la fermentación, el mosto se convierte en cerveza en un proceso que requiere de una semana a meses, según el tipo de levadura y la fuerza de la cerveza. Además de producir etanol, las partículas finas suspendidas en el mosto se asientan durante la fermentación.
Una vez finalizada la fermentación, la levadura también se asienta, dejando la cerveza clara.
Durante la fermentación, la mayor parte del dióxido de carbono se deja escapar a través de una trampa y la cerveza queda con una carbonatación de sólo una atmósfera de presión.
La carbonatación suele aumentarse transfiriendo la cerveza a un recipiente a presión, como un barril, e introduciendo dióxido de carbono a presión, o transfiriéndola antes de que termine la fermentación, de modo que la presión del dióxido de carbono se acumule en el interior del recipiente a medida que termina la fermentación.
A veces, la cerveza se introduce sin filtrar (por lo que aún contiene levadura) en botellas con algo de azúcar añadido, lo que produce la cantidad deseada de dióxido de carbono dentro de la botella.
La fermentación se realiza a veces en dos etapas, primaria y secundaria.
Una vez que se ha producido la mayor parte del alcohol durante la fermentación primaria, la cerveza se transfiere a un nuevo recipiente y se le permite un período de fermentación secundaria.
La fermentación secundaria se utiliza cuando la cerveza requiere un almacenamiento prolongado antes del envasado o una mayor claridad.
Cuando la cerveza ha fermentado, se envasa en barriles para la cerveza de barril o en barriles, latas de aluminio o botellas para otros tipos de cerveza.
🍻Tipos de Cerveza
Aunque la elaboración de cerveza artesanal ha aumentado su popularidad en los últimos años, la cerveza se compone en última instancia de unos pocos estilos básicos. Cunado uno quiere dedicar su vida a hacer cerveza debe conocer los estilos o tipos que ya existen.
A continuación vamos a describir los estilos o tipos de cerveza que existen para eleborar. Aun así, la cerveza es un mundo y tu marca puede ser totalmente diferente a otra de un mismo tipo o estilo. Lo importante es como trates la receta de tu marca, como elabores. Eso es lo que hace diferente una marca de cerveza de otra.
Pilsner
Las cervezas pilsner, una subespecie de las lager, se distinguen por su agua, que varía de neutra a dura. Las pilsner se encuentran entre las lagers más lupuladas y suelen tener un sabor seco y ligeramente amargo. Su color dorado claro, su cuerpo transparente y su acabado crujiente hacen de las pilsners una cerveza popular en verano.
Porter
Las cervezas porter, son un tipo de ale, son conocidas por su color negro oscuro y su aroma y notas a malta tostada. Las porter pueden tener un sabor afrutado o seco, que viene determinado por la variedad de malta tostada utilizada en el proceso de elaboración.
Lager
Las lager son un estilo de cerveza más reciente con dos diferencias clave respecto a las ales. Las lager fermentan durante mucho tiempo a baja temperatura y dependen de las levaduras de fermentación baja, que se hunden en el fondo del tanque de fermentación para hacer su magia.
Las lagers son comunes en los países europeos, como Chequia, Alemania y los Países Bajos, así como en Canadá, donde representan más de la mitad de las ventas de cerveza.
Stout
Al igual que las porters, las stouts son cervezas oscuras y tostadas. Las stouts tienen un sabor menos dulce que las porters y a menudo presentan un sabor amargo a café, que proviene de la cebada tostada sin maltear que se añade al mosto. Se caracterizan por una espuma espesa y cremosa. La irlandesa Guinness puede ser una de las cervezas negras más conocidas del mundo.
Cerveza rubia
Esta es una cerveza fácil de beber, una de las favoritas del verano, gracias a su ligero dulzor de la malta y su rastro de lúpulo, que le aporta aroma.
Como su nombre indica, las ales rubias tienen un color pálido y un cuerpo claro. Suelen ser crujientes y secas, con pocos rastros de amargor, en lugar de estar cargadas de lúpulo o ser húmedas.
Ale
La cerveza tipo Ale es una categoría general de cerveza: Encontrarás subcategorías como las ales marrones o las ales pálidas.
Es el estilo de cerveza más antiguo, que se remonta a la antigüedad. Lo que distingue a una ALE y también hace que esta categoría de cerveza sea accesible para los cerveceros caseros es una fermentación a temperatura cálida durante un periodo de tiempo relativamente corto.
En el proceso de elaboración, los cerveceros introducen levaduras de fermentación alta que, como su nombre indica, fermentan en la parte superior de la cerveza. El proceso de fermentación convierte lo que de otro modo sería un té de cebada y malta en una bebida alcohólica.
Ales marrones
Las Brown Ales tienen un color que va del ámbar al marrón, con notas de chocolate, caramelo, cítricos o frutos secos. Las Brown Ales son una mezcla de sabores, ya que las diferentes maltas utilizadas y el país de origen pueden afectar en gran medida al sabor y el aroma de este estilo de cerveza infravalorado.
Pale Ale
Las cervezas pálidas, un estilo inglés, son conocidas por su color cobrizo y su aroma afrutado. Este tipo de cervezas son lo suficientemente fuertes como para maridar bien con comidas picantes.
Relacionada con la pálida está la APA, o American Pale Ale, que es una especie de híbrido entre la tradicional pale ale inglesa y el estilo IPA.
Las American Pale Ale son más lupuladas y suelen llevar malta americana de dos hileras. A estas cervezas de les conoce como APA
India Pale Ale (IPA)
Originalmente, la India Pale Ale o IPA era una pale ale británica elaborada con lúpulo adicional. Los altos niveles de este agente amargante hacían que la cerveza fuera lo suficientemente estable como para sobrevivir al largo viaje en barco hasta la India sin estropearse.
La dosis extra de lúpulo da a las cervezas IPA su sabor amargo. Dependiendo del estilo de lúpulo utilizado, las IPA pueden tener sabores cítricos afrutados o sabor a resina y pino.
Los cerveceros estadounidenses han tomado el estilo IPA y lo han explotado, introduciendo sabores e ingredientes inusuales para satisfacer el amor de los bebedores de cerveza de Estados Unidos por este estilo de cerveza.
Cerveza de Trigo
Las cervezas de trigo, un estilo de cerveza ligero y fácil de beber, son conocidas por su sabor suave y su cuerpo nebuloso. Las cervezas de trigo tienden a tener un sabor a especias o cítricos, siendo la hefeweizen o cerveza de trigo sin filtrar uno de los estilos más comunes.
Cerveza agria o Sour Ale
Las cervezas ácidas, un antiguo estilo de cerveza que ha ganado popularidad en los últimos años, se elaboran con levaduras silvestres, como el pan de masa madre. Estas cervezas son conocidas por su sabor ácido, que combina bien con las frutas tropicales y las especias. Dentro de las cervezas ácidas, encontrará las lambics, que son cervezas ácidas belgas mezcladas con fruta, las goses, una cerveza ácida alemana elaborada con cilantro y sal marina, y las Flandes, una cerveza ácida belga fermentada en tanques de madera.
Esperamos que esta guía de estilos de cerveza le haya abierto el apetito. Para profundizar en sus conocimientos culinarios y de bebidas, considere la posibilidad de unirse a la comunidad EHL.
📗Registro de Marca de Cervezas
Bien, ¿has conseguido ya la receta para el tipo de cerveza que vas a elaborar?
Entonces es el momento que te plantees el registrar la marca de tu propia cerveza. ¿Tienes ya logotipo para tu marca?, si no es así, debes leer nuestro artículo de cómo crear un logotipo para tu marca.
Te ayudará enormemente para describir tú marca y que llegues correctamente al público adecuado.
Para registrar una marca de cervezas debes entra en el proceso de registro de marca, dependiendo de tu país, seguirás un proceso u otro.
Por ello, te dejamos los pasos para el registro de una marca de cerveza:
- Clasificación de Niza 👉🏻 a la hora de registrar una marca de cerveza necesitas clasificarla mediante una clase de Niza. La clase para la marcas de cervezas es la número: 32
- Sigue los pasos del registro de tu país 👉🏻 dependiendo del país donde quieras registrar la marca de cerveza, requerirá un procedimiento u otro. Revisa aquí tu país y sigue las instrucciones. PROCESO DE REGISTRO EN CADA PAÍS
Te deseamos mucha suerte en tu andadura como maestro cervecero, y si tienes éxito, no dudes en mandarnos un pack de cervezas de tu marca por correo.
Nos encanta la cerveza, mucha suerte!!